El estreñimiento es un síntoma caracterizado por la dificultad de evacuar. Se considera que una persona padece estreñimiento cuando:
- Hace menos de 3 deposiciones por semana.
- Realiza un esfuerzo excesivo para evacuar.
- Las heces son duras.
- Hay una sensación de evacuación incompleta tras la deposición.
- Hay necesidad de ayudas para las deposiciones (supositorios, etc.).
- Hay sensación de bloqueo e u obstrucción cuando se quiere hacer una deposición.
Esto puede influir mucho en las personas, afectando a su calidad de vida. Además, el estreñimiento puede convertirse en una enfermedad crónica que normalmente se inicia en la infancia o adolescencia. Sin embargo, sólo una minoría de los pacientes con este problema pide ayuda profesional.
¿CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO?
Las causas del estreñimiento pueden clasificarse en:
- Causas primarias. El estreñimiento más frecuente aparece por un trastorno del funcionamiento del sistema digestivo, cuyos mecanismos para que ocurra pueden ser: una alteración de la dieta o malos hábitos dietéticos, ingesta insuficiente de líquidos, estrés, falta de ejercicio físico, una alteración en la motilidad del colon, una disminución en la presión en la pared abdominal, o una alteración en la correcta abertura del ano en el momento de la defecación.
- Causas secundarias. El estreñimiento puede ser por enfermedades o medicamentos. Estas enfermedades pueden ser metabólicas (diabetes, hipotiroidismo, etc.), neurológicas (Esclerosis múltiple, Ictus, etc.), o enfermedades del colon (cáncer de colon).
- El embarazo. Puede aparecer por causas hormonales, consumo de ciertos medicamentos durante este periodo, o la compresión del útero aumentando del tamaño sobre el intestino durante el último trimestre.
¿CÓMO PREVENIR EL ESTREÑIMIENTO MEDIANTE LA ALIMENTACIÓN?
Lo mejor para prevenir el estreñimiento mediante la alimentación se basa llevar una vida saludable, para ello, tiene que seguir los siguientes pasos:
- Incorpora alimentos ricos en fibra en tu dieta. La fibra es un componente dietético comestible que se encuentra sobre todo en alimentos de origen vegetal. Es resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado, y se fermenta total o parcialmente en el intestino grueso. Gracias a ello, aporta beneficios saludables. Se recomienda un consumo de 25 g diarios de fibra.
Los alimentos que te pueden aportar una buena fuente de fibra son los siguientes:
-Los cereales integrales, las harinas y el pan integral.
-Las frutas (manzana, frutas del bosque, kiwi, ciruela, fresas, etc.) y mejor si se toman con piel. Se recomienda un consumo mínimo de 3 piezas de fruta diarias.
-Las verduras (la lechuga, las acelgas, las zanahorias crudas, las espinacas, el brócoli). Es recomendable 2 platos al día, y mejor consumirlas en crudo.
-Las legumbres. Es recomendable su consumo 2-3 veces por semana. Aunque pueden presentar cuadros transitorios de flatulencias.
-Los frutos secos y frutas desecadas. Se deben de tomar en pequeñas cantidades y evitando los frutos secos tostados y los salados.
- Toma yogures. El yogur, contiene cepas bacterianas que resultan beneficiosas para nuestra microbiota intestinal. Es recomendable que se tome 1 al día.
- Bebe suficientes líquidos. Se deben beber al menos entre 2 litros de agua diarios, que equivalen a alrededor de 8 vasos de agua diarios. Pueden ser en forma de agua, caldos, infusiones. Facilita la expulsión del bolo fecal.
- Realiza ejercicio físico. Practicar ejercicio físico de forma regular, facilita la prevención del estreñimiento.
- Evita el alcohol. Este hace deshidratar las mucosas y afecta a la motilidad intestinal.
Recuerda que, antes de recurrir a medicamentos como laxantes o procinéticos, es recomendable pensar en otras opciones, como mejorar la alimentación. Si aun así, continuas con esta sintomatología, es aconsejable recurrir a un especialista.
0 comentarios