Si eres amante de la comida asiática, seguramente que conozcas este alimento…
El edamame es un tipo de soja bastante popular en Asia, cuyo sabor es ligeramente dulce y suave . Es cosechado cuando las semillas de soja están inmaduras y se consume principalmente como aperitivo, aunque también se puede consumir como guarnición en ensaladas, salteados, en sopas, etc. Se vende fresco o congelado, envuelto en sus vainas o directamente sin la cobertura.
Se considera un alimento bajo en calorías y muy nutritivo, que consta de:
- Un gran aporte proteico de origen vegetal, sin embargo, el grano de soja maduro presenta un valor proteico más alto.
- Hidratos de carbono, sobre todo, de bajo índice glucémico. Además, gracias a la sacarosa, y junto con el ácido glutámico y la alanina, son las sustancias responsables del sabor dulce de este.
- Un bajo contenido en grasa, y en cuanto al tipo de grasa que presenta, sobre todo, es grasa insaturada.
- Sustancias beneficiosas para la salud como, isoflavonas, fitoestrógenos que ayudan a combatir los síntomas de la menopausia en mujeres y a la reducción del colesterol.
- Fibra dietética, que ayuda a regular el tránsito intestinal.
- Minerales. Destaca su contenido en magnesio, calcio, hierro, fósforo, potasio y sodio, entre otros.
- Vitaminas, tanto hidrosolubles, como la C (antioxidante), la B1, la B2, la B6 y el ácido fólico (B9), como liposolubles la vitamina E y la K.
Igualmente, el edamame está compuesto por sustancias que se conocen como antinutrientes, los cuales son:
-Los inhibidores de tripsina. Nuestra digestión ocurre gracias a enzimas como la tripsina, que se encarga de descomponer nutrientes (proteínas). Los inhibidores de tripsina impiden la proteolisis digestiva (la descomposición de proteínas en aminoácidos). Normalmente, gracias a los procesos de elaboración culinaria (como la cocción), se puede desnaturalizar este antinutriente, y con ello, casi todo su efecto inhibidor.
-El ácido fítico: Tiene una acción quelante, siendo capaz de unirse a ciertos minerales (calcio, magnesio, el zinc calcio, etc.) evitando así, el aprovechamiento de estos. Sin embargo, este elemento puede ser beneficioso, ya que puede ayudar a que ciertos metales pesados sean eliminados. No obstante, al igual que sucede con los inhibidores de tripsina, cuando los alimentos se someten a procesos culinarios, como la cocción, se destruye casi todo este compuesto.
El edamame como aperitivo
Es una receta muy sencilla, puedes hervir las vainas en agua con sal, durante 5-7 minutos, posteriormente se escurre el agua y se sirve en un plato. Pueden servirse con la vaina o se pelan y se sirve directamente la semilla.
0 comentarios