El gofio canario es un alimento típico de la gastronomía de las Islas Canarias, ya que, ha sido la base de la alimentación de las clases populares a lo largo de los siglos.

Este alimento tiene un aspecto harinoso y se elabora principalmente con granos de trigo y/o maíz tostado. Sin embargo, también se utilizan otro tipo de cereales y legumbres para su elaboración: cebada, centeno, avena, garbanzos, habas, altramuces.

El color varía en función de la composición del grano y en el grado de tostación del mismo.

Lo aborígenes lo atribuían a la cebada tostada y molida. Fue a partir de las conquistas de las islas cuando se empezaron a introducir distintas variedades de trigo y otros cereales como el maíz (llamado millo en las Canarias). Actualmente, se consumen diversos tipos de gofio elaborados con distintas mezclas de cereales y/o legumbres. Los que más se suelen consumir son los de trigo, maíz o mezcla de ambos cereales.

Composición nutricional

Es un alimento muy nutritivo y se caracteriza por:

  • Su aporte en hidratos de carbono complejos, es decir, de absorción lenta. Hacen que sea una buena fuente de energía. Además, en cantidades adecuadas, también puede ayudar al control de la glucemia.
  • Su buen porcentaje proteico. Este último es mayor si se emplean legumbres en su elaboración. A pesar de que es deficitario en algunos aminoácidos esenciales, al poder ser mezclado con otros alimentos como la leche, otros cereales o legumbres, puede mejorar la calidad proteica.
  • Su bajo contenido en grasa. La mayoría de esta, es del tipo insaturado y cabe destacar el ácido linoleico. También está presente, aunque en menores cantidades, el ácido oleico.
  • El aporte de vitaminas como, la B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina), y la A, D, y C. Así como, de minerales como, magnesio, calcio, hierro, zinc y sodio, entre otros.
  • La considerable cantidad de fibra que proporciona. Como ya hemos visto en artículos anteriores, esta ayuda a reducir el colesterol, regula el tránsito intestinal y juega un papel muy importante en la prevención del cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares. Además, también tiene efecto saciante, por lo que pueda ayudar en los tratamientos de obesidad

Consideraciones del gofio

El gofio de trigo no puede ser consumido por personas celiacas, pero, el gofio de maíz sí. No obstante, este debe ser puro (y estar certificado), por lo que, antes de su consumo debemos fijarnos bien en el etiquetado y que este no tenga mezcla de otros cereales, ya que, puede existir riesgo de contaminación cruzada en el proceso.

¿Cómo puede consumir el gofio?

Es un producto muy versátil que puede utilizarse para:

  • Elaborar postres, como el plátano con gofio o helados. También se puede utilizar como harina para repostería.
  • En leche, espolvoreado como si fuera cacao en polvo.
  • En potajes, cazuelas y otros guisos.
  • Escaldado. Es una receta muy conocida que consiste en diluir el gofio en un caldo mezclando rápidamente para que espese sin hacer brumos. Se puede hacer con caldos de pescado (es el más común), aunque también es típico con el caldo de berros.


1 comentario

Mousse de gofio - Nutre y Mente para dar vida · septiembre 10, 2022 a las 11:10 am

[…] hemos visto en estos días, el gofio es una harina tostada de cereales variados (cebada, maíz, trigo…) típica de la cocina canaria y […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.