Los amantes del chocolate tienen su día especial para celebrar, y es justo hoy, día 13 de septiembre. Por ello, he querido elaborar este artículo y contarte un poco más sobre este alimento.

Su historia comienza en la antigüedad, y es que, los mayas, consideraban al chocolate (una bebida preparada con cacao y agua caliente) el “Alimento de los Dioses”.
En 1502, Cristóbal Colón fue el primer europeo en encontrar cacao, que se origina en los frutos del árbol del cacao Theobroma cacao.  Los granos de cacao se consideraban “almendras de aspecto misterioso”. Más tarde, apareció en Europa en 1528, cuando Hernán Cortés (conquistador español), llevó muestras de cacao al rey Carlos de España, difundiendo los grandes efectos de este.

Las características del chocolate fueron ignoradas durante mucho tiempo debido a las dificultades de su cultivo. Sin embargo, hoy en día, es un alimento muy común y consumido en casi todos los países del mundo.

Tipos de chocolate
La industria alimentaria produce diferentes tipos de chocolate, los cuales, se pueden distinguir en:

  • Chocolate negro. Su calidad depende del porcentaje de cacao. Debe contener, como mínimo, un 43% de materia seca total de cacao, del cual, el 26% debe ser manteca de cacao. Ofrece un aroma intenso y un sabor amargo. La mayoría de los efectos beneficiosos para la salud son atribuidos a este tipo de chocolate.
  • Chocolate Gianduja. Consiste en una combinación de cacao, avellanas. También puede añadirse leche o materia seca de leche y otras variedades de frutos de cáscara.
  • Chocolate con leche. Está compuesto por manteca de cacao, azúcar, leche o productos lácteos, lecitina y cacao. Este, difiere del negro en que tiene un sabor más dulce, aunque su aroma sigue siendo intenso.
  • Chocolate blanco. Este difiere un poco más de los anteriores, ya que, no contiene cacao. Los ingredientes de los que está formado son: manteca de cacao, leche y azúcar. Por todo ello, ofrece un sabor dulce y aroma agradable.

Composición nutricional del chocolate

El chocolate está compuesto principalmente por granos de cacao. Es un alimento muy energético que contiene una cantidad considerable de hidratos de carbono procedentes del grano (pueden añadirse otros ingredientes que también aumenten el contenido de estos, como la leche, o azúcar, entre otros) y de grasa (como manteca de cacao). El tipo de grasas que contiene es de tipo monoinsaturado y saturado. También contiene una gran cantidad de polifenoles (catequinas, antocianidinas y y proantocinidinas), los cuales, ofrecen un gran poder antioxidante y son los responsables del sabor amargo de este alimento. La industria alimentaria se encarga de reducir el amargor de este producto, y con ello, se reduce en gran cantidad el contenido de estos.

Igualmente, el cacao está compuesto por proteínas a través de compuestos nitrogenados. Además, aporta sustancias como teobromina y cafeína, que estimulan el sistema nervioso.

Este alimento también es rico en minerales como, potasio, fósforo, cobre, hierro, zinc, manganeso y magnesio.

Beneficios del chocolate
El chocolate negro se ha vuelto muy popular por sus altas concentraciones de cacao y sus efectos beneficiosos para la salud. No obstante, no se puede decir lo mismo del chocolate con leche, ya que, contiene cantidades considerables de azúcar.
Los compuestos fenólicos que contiene el cacao son los que han llamado la atención por la cantidad de efectos beneficiosos que pueden ofrecer, los cuales, están asociados con:

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuir la presión arterial.
  • Mejorar el perfil lipídico, aumentando el colesterol HDL y disminuyendo la oxidación del colesterol LDL.
  • Reduce la resistencia a la insulina.
  • Ofrece un gran poder antioxidante.
  • Actúa como afrodisiaco.

Qué chocolate tengo que comprar

En muchos supermercados te encuentras tabletas de chocolate que no tienen más que un 30-35% de cacao. Estas tabletas convencionales están compuestas sobre todo por azúcares. Para elegir un buen chocolate, te recomiendo lo siguiente:

  • Que contenga como mínimo un 70% de cacao. Lo ideal, sería que contenga más de un 85 % pero puedes empezar poco a poco, e ir educando al paladar para adaptarte al sabor.
  • Revisa el etiquetado. No nos podemos guiar por la inscripción de “chocolate negro” o el color oscuro que aparece en las sugerencias de presentación de algunas tabletas. El ingrediente principal debería ser el cacao y si aparece otro ingrediente que no sea este como primero, no deberías comprarlo.
  • Analiza si tiene edulcorantes y de qué tipo son. A veces, para endulzar las tabletas pueden contener maltitol, que puede causar problemas gastrointestinales. Además, debes tener en cuenta que el contenido en edulcorantes puede influenciar de forma negativa la microbiota intestinal.
  • Da importancia al contenido graso. Es preferible que priorices por aquellos que contengan menos manteca de cacao.

Cabe destacar que, en el procesamiento del chocolate, el cacao pierde algunas de las sustancias llamadas polifenoles. Por ello, el papel del chocolate en la salud humana no puede compararse completamente con el del cacao.

Finalmente, recordaros que, aunque este alimento ofrezca los beneficios nombrados no significa que tenga que ser consumido sin miramiento, sino con moderación. Generalmente, una onza al día sería suficiente, pero todo depende de nuestra alimentación y nuestro estilo de vida.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.