Existen muchas creencias en torno al huevo y su consumo. En esta publicación te quiero desmentir algunos mitos relacionados con este.
1. El consumo de huevo aumenta el colesterol
La mayor parte del colesterol de este alimento se encuentra en la yema. Sin embargo, nuestro cuerpo necesita colesterol y gracias a la homeostasis del organismo puede ser regulado. Principalmente se produce en hígado. Lo importante es que, si aumentas la ingesta de colesterol, tu hígado produciría menos, y, por el contrario, si tu ingesta de colesterol es limitada, tu hígado produciría más.
De hecho, muchos estudios demuestran que el leve aumento que se puede producir por la ingesta de huevos es principalmente del colesterol HDL (colesterol bueno).
Es recomendable poner énfasis en nuestra alimentación diaria, y no en el consumo de un único alimento.
2. El huevo crudo es más nutritivo
He de decir que el calor daña ciertos nutrientes, como vitaminas. No obstante, cocinar los huevos potencia la digestión de las proteínas y mejora la absorción de ciertas vitaminas, como, por ejemplo, la biotina.
Igualmente, cocinar este alimento nos protege de ciertas intoxicaciones alimentarias, como, puede ser la salmonelosis.
3. No es necesario guardarlos en la nevera
Guardar los huevos en la nevera no es imprescindible, pero si recomendable. En los supermercados permanecen a temperatura ambiente porque estos alimentos son sensibles a fluctuaciones de temperatura, afectan a su mecanismo de protección frente a microorganismos. Si estuvieran en cámaras frigoríficas en las tiendas, se podría producir un cambio brusco de temperatura, y con ello, afectar a la seguridad alimentaria del huevo.
4. El huevo es un alimento muy calórico
Este alimento no presenta muchas calorías, no obstante, las técnicas culinarias para su consumo sí que afectan. Freír un huevo no presentará las mismas calorías que si lo cocemos, ya que, presentará una mayor cantidad de estas. Si tu objetivo es la pérdida de peso, debes optar por cocinados sencillos.
5. El color de la cáscara importa
El color de los huevos no difiere apenas en el valor nutricional de estos. La única diferencia es la raza de la gallina. Sin embargo, dicho valor si dependerá de la alimentación y la cría de las gallinas.
6. Hay que lavar la cáscara del huevo siempre
No es necesario lavar la cáscara del huevo. Se decía que la cáscara del huevo podía ser tóxica, pero no tiene ningún compuesto tóxico. La única función de la cáscara es proteger el interior del producto y siempre que se cocine el huevo no implica ningún peligro, ya que, sí que puede estar sucia o estar contaminada con Salmonella.
Por otro lado, no es aconsejable lavar los huevos antes de guardarlos, ya que, la capa de protección de la cáscara perdería sus propiedades. No obstante, si lo vamos a cocinar en el momento no habría problema.
0 comentarios