Si habéis ido a algún restaurante japonés seguro que muchos conocéis este producto y su característico sabor. Hablamos del wasabi, también conocido como “la mostaza japonesa” y es de color verde pistacho. Su sabor picante puede ser breve pero muy intenso e incluso molesto si no se tiene costumbre.

Cultivo del washabi

Es un alimento que proviene de la planta Eutrema Japonicum, también llamada Wasobia Japonica. Se trata de una planta que se cultiva en algunas regiones de Japón.
La plantación del wasabi requiere unas condiciones muy especiales. La temperatura y la humedad son los dos factores fundamentales para conseguir una cosecha de wasabi exitosa.

Por todo ello, es muy difícil conseguir este producto fuera de Japón. Es más, tanto en este país, como fuera de este, salvando algunos restaurantes, es muy probable que lo que se ha probado como “wasabi” sea un imitador hecho con una variedad de rábano picante europeo que se tiñe de verde. Además, el wasabi es un producto muy caro.

Una diferencia para saber si lo que nos sirven es wasabi real o su sucedáneo, es ver como rallan este delante de nosotros.

Características del wasabi

Es una pasta de color verde picante que se usa en la comida japonesa, especialmente para acompañar al sushi. Esta se consigue pelando la raíz del el wasabi y frotando un poco con un rallador especial.

En cuanto al sucedáneo, se consigue a través del rábano picante en polvo que, posteriormente se mezcla con agua y adquiere una textura pastosa.

Se sirve como acompañamiento en platos japoneses. Algunos lo echan en la salsa de soja. Es importante que se use en pequeñas cantidades por su sabor tan intenso.

Propiedades del wasabi

Suele tener muchas propiedades, pero su consumo es mínimo por su sabor.

Se utilizaba originalmente por sus propiedades antibacterianas. Por este motivo, acompaña en muchas ocasiones al pescado crudo.

Igualmente, también se usaba en medicina como digestivo, antiinflamatorio y antiséptico.

Por otro lado, posee propiedades antioxidantes y aporta vitamina C, fortaleciendo así el sistema inmune.

El wasabi original pierde su sabor minutos más tarde de ser rallado y se consume para potenciar el sabor del sushi.

En Japón, también se suele utilizar al final de las comidas para “limpiar el paladar” después de comer pescados grasientos.

Otros usos del wasabi

Aunque se suele conocer por su importante papel acompañando al sushi, también se usa para otras recetas:

  • Guisantes secos recubierto de wasabi.
  • Se puede mezclar con mayonesa para conseguir una salsa para pescados.
  • Acompañando a carnes, pescados y salsas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.