Hoy, se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Según Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, este día es la campaña de concienciación más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, debido al aumento de casos de esta patología en el mundo.

¿En qué consiste la diabetes?

Muchas personas, por desconocimiento, no le dan importancia a esta enfermedad. Es una patología crónica que aparece cuando nuestro órgano, el páncreas, no produce insulina suficiente o cuando nuestro organismo no utiliza esta última de forma eficaz. Cuando esto no se controla se produce un aumento del azúcar en sangre (hiperglucemia).

La diabetes puede provocar alteraciones en ciertas partes del cuerpo y si se mantienen en el tiempo, puede provocar complicaciones crónicas. Como consecuencia, constituye una de las principales causas de mortalidad y de morbilidad a través de problemas como, ceguera, enfermedad renal, enfermedad vascular periférica, enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica.

Otro aspecto importante, es la asociación que hay entre la diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular como, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la obesidad y el sobrepeso, que se traduce, en una peor evolución de estas.

En función del tipo de diabetes, podría prevenirse esta, o bien, sus complicaciones, a través de una adecuada alimentación, la práctica de ejercicio físico, la buena calidad del descanso, etc. Es decir, con hábitos saludables.

Tipos de diabetes

Existen varios tipos de diabetes, entre los cuales, destacan principalmente:

  • Diabetes tipo 1. Se caracteriza por la falta de producción de insulina. Es decir, el páncreas no es capaz de sintetizar esta.
    Esta suele presentarte en la adolescencia o en la infancia.
    Su tratamiento se basa en la administración de la insulina y una adecuada alimentación.
  • Diabetes tipo 2. Se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina. Ocurre una resistencia a la insulina.
    Suele aparecer en la edad adulta, y su prevalencia está ligada a personas
    personas sedentarias o con una inadecuada alimentación.
    Su tratamiento se basa, sobre todo, en una adecuada alimentación y en fármacos que mejoren la sensibilidad a la insulina o estimulen la secreción de esta. No obstante, si no se consigue un control metabólico con todo lo anterior, se recurre a la administración de insulina.
    Además del control de la glucemia, tiene que haber un control sobre el peso y otros factores de riesgo asociados a esta enfermedad.
    El cambio en el estilo de vida de estas personas es fundamental para la mejora de la enfermedad.
  • Diabetes gestacional. Puede aparecer durante el embarazo y normalmente, desaparece tras el parto. Puede afectar al embarazo y la salud del bebé. Sin embargo, si se ha sufrido este tipo de diabetes, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor.

Tratamiento nutricional de la diabetes

La nutrición adquiere una gran relevancia en este tipo de enfermedad.  No solo como tratamiento, sino también, a nivel preventivo.

Los objetivos con la alimentación se basan en el control de la glucemia, normalizar el perfil lipídico y mantener un peso adecuado.

Las recomendaciones generales a seguir se basan en:

  • Proporcionar una alimentación variada, suficiente y equilibrada.
  • Establecer una ingesta adecuada en hidratos de carbono en forma de cereales integrales, legumbres, y almidones. Una vez que la insulina pasa a formar parte del tratamiento de esta, los pacientes pueden comenzar a ingerir estos en cantidades concretas bajo un control glucémico.
  • Tener un consumo moderado de frutos secos debido a su alto aporte calórico.
  • Incrementar el consumo de frutas, verduras y hortalizas en la alimentación.
  • Priorizar la ingesta de pescados (entre ellos pescado azul), aves y huevo y disminuir el consumo de carne roja.
  • Establecer un consumo moderado de lácteos con alto contenido graso. Por ejemplo: quesos.
  • La fuente principal de grasa debe ser el aceite de oliva virgen extra.
  • Limitar las cantidades de sal en la alimentación.
  • Evitar el consumo de alcohol.

Las personas diabéticas necesitan supervisión médica y apoyo continuo para evitar complicaciones. Es por ello que es uno de los principales problemas sanitarios a escala mundial. El objetivo de este día es que se conozca un poco más esta enfermedad, ya que, la incidencia de esta enfermedad va en aumento y continuará así a no ser que se instauren medidas preventivas para evitar este importante crecimiento.


2 comentarios

5 deliciosos dulces para personas con diabetes - Nutre y Mente para dar vida · noviembre 16, 2022 a las 10:39 am

[…] 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, y por ese motivo, hoy he querido traer 5 deliciosas recetas dulces para las personas que padecen […]

¿Y si te dijera que la diabetes tipo 2 pudiera prevenirse con años de antelación? - Nutre y Mente para dar vida · noviembre 18, 2022 a las 10:20 am

[…] mayoría de las personas que sufren diabetes, es sobre todo, la tipo 2. Ello se debe a múltiples factores (socioeconómicos, demográficos, […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.