El lichi o cereza de la China es una fruta tropical que pertenece a la familia Sapindaceae.

Este fruto tiene su origen en regiones cálidas de China (Sur de China) y otros países asiáticos como Vietnam. Las condiciones para la floración y fructificación se dan en climas libres de heladas. Sin embargo, también tiene que reunir otras condiciones más específicas.

Este alimento se empezó a cultivar en España a partir de 1970, en las Islas Canarias, y, posteriormente, en Málaga.  Actualmente, se está extendiendo por otros lugares de la costa mediterránea española.

Características del lichi

Se caracteriza por su forma, su piel rugosa y su color rojizo. La pulpa es de color blanco y jugosa que recuerda a la uva.

Composición nutricional

Este fruto destaca por su contenido en agua. Aunque, también es rico en hidratos de carbono en forma de azúcares.

En cuanto a su aporte proteico y graso, este es relativamente bajo.  Igualmente, el valor calórico tampoco es muy alto.

En relación a las vitaminas, es un alimento rico en vitamina C, y, en menor proporción, vitaminas del grupo B, entre las cuales destacan: la vitamina B1 (tiamina), la B2 (riboflavina) y B9 (ácido fólico).

Con respecto a los minerales que ofrece, presenta altos niveles de potasio y en menor cantidad de magnesio, calcio y fósforo.

Propiedades beneficiosas

Gracias a su aporte en vitamina C, puede ser una alternativa para las personas que tienen dificultad para tomar cítricos, ricos en esta vitamina también. Además, esta ofrece un gran poder antioxidante y ayuda en la absorción el hierro, entre otros.

Otros aspectos importantes

Debido a su alto índice glucémico el consumo de las personas que padecen diabetes debe ser moderado.

¿Cómo puedo consumirlo?

Es una fruta muy dulce, así que, por lo general, se consume fresco. Para ingerir esta tan solo necesitamos partirla por la mitad y quitar el hueso y la cáscara.

También se puede incluir en bebidas, macedonias, compotas caseras o en postres para endulzar.

Asimismo, con el objetivo de obtener diferentes sabores dentro de un mismo plato, se suele agregar a platos como carnes o pescados.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.