Como hemos visto en estos días, el gofio es una harina tostada de cereales variados (cebada, maíz, trigo…) típico de la cocina canaria y también de otros países americanos.
Es difícil de conseguirlo desde la península, ya que, este alimento se compra básicamente en las Islas Canarias. No obstante, en honor a su gastronomía me animo a publicar esta receta.
Ingredientes para dos personas:
- Dos huevos
- 80 g de gofio (Alrededor de 4 cucharadas soperas)
- 250 ml de leche (1 taza de desayuno)
- 1 cucharada de miel o pasta de dátil (15 g)
- 1 palo de canela
- 1 cáscara de limón
Elaboración:
Primeramente hervimos la leche, con el palo de canela y la corteza de limón. También se puede hacer en el microondas. Después, lo dejamos tapado reposando unos minutos.
Más tarde, incorporamos en una cacerola las yemas de los huevos, la miel, el gofio y mezclamos todo (quitando las cáscaras de limón y el palo de canela). Igualmente, vamos agregando leche para que no queden grumos.
Cuando tengamos esa masa, lo vamos cocinando a fuego lento (sin que llegue a hervir), removiendo bien para que no se pegue. Pasados unos minutos quedará como una crema espesa, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
Para finalizar, batimos a punto de nieve las claras de los huevos, lo añadimos a la crema y lo mezclamos bien. Lo distribuimos en recipientes individuales, lo tapamos bien y lo dejamos enfriar hasta el momento de su consumo.
Para emplatar, podemos servir este con trocitos de almendras por encima.
¡Espero que lo disfrutes!
0 comentarios