La granada es una fruta de temporada. Esta es muy carnosa y procede del granado. El interior de ella está dividido por varios lóbulos a través de una membrana blanquecina. El fruto es una baya globular.
Las variedades más producidas en España se encuentran, sobre todo, en Andalucía y en la zona del levante.
Esta fruta posee propiedades astringentes. En cuanto a minerales, es rica en potasio. Entre las vitaminas, destaca su contenido en vitamina C y vitaminas del grupo B. Además, el ácido cítrico que posee confiere este sabor del alimento.
Por otro lado, posee cierto poder antioxidante debido a su contenido en polifenoles (taninos). De ello, a la sensación áspera que deja en el paladar al consumirlo. Igualmente, posee flavonoides, como las antocianinas.
¿Cómo pelar una granada?
A veces, nos da pereza el consumo de esta fruta por la dificultad en pelarla. Hoy, quiero darte un truco sencillo para que puedas disfrutar de ella de forma fácil y la puedas incorporar a tus platos.
Primeramente, hay que elegir bien la granada y que esta esté en su punto máximo de maduración. Lo más fácil sería usar un desgranador específico para granadas. El precio de este oscila de 3 a 6 euros. Con este, tan solo tendrás que cortar la granada en dos mitades, después, colocamos este en una de las mitades y golpeamos con la ayuda de una cucharada o un mortero para que caigan las semillas.
Otra opción si no queremos comprar el desgranador es realizar un corte circular no muy profundo alrededor del cáliz de la granada procurando solo cortar la corteza, es decir, la parte saliente en forma de corona. Una vez hecho esto, tenemos que hacer cortes superficiales de arriba abajo por toda la granada como si lo fuésemos a separar por gajos o medias lunas. Recuerda, los cortes no deben ser muy profundos. Una vez hecho esto, abrimos la granada por esos pequeños cortes como si fuera una naranja. Asimismo, de la parte central quitaremos las telillas del centro para que sea más fácil pelarla. Cuando tienes los gajos de granada, simplemente habría que retirar la tastana (parte amarilla) y proceder a desgranarla.
Ideas de platos con granada
- Ensalada de granada, espinacas, nueces y queso feta.
- Bol de yogur natural con granada, avena cocida, semillas de chía y canela.
- Ensalada de quinoa con espinacas, aguacate, garbanzos, tomates Cherry, zanahoria, rabanitos y granada, aliñada con limón y aceite de oliva.
- Pavo relleno de granada, nueces y vegetales al gusto.
- Poke de salmón crudo, aguacate, pepino, arroz integral y granada.
- Ensalada de lentejas cocidas, cebolla roja, pepino, zanahoria, cilantro y granada.
- Carpaccio de remolacha y granada con queso de cabra y pistachos picados.
- Sopa de calabaza y granada.
- Ensalada de garbanzos cocidos, pepino, tomate, canónigos, atún y granada.
- Tofu asado con calabacín, pimientos y champiñones al horno, quinoa cocida y salsa de granada y tahini.
Espero que esta publicación te haya resultado útil.
0 comentarios