Cada día aumenta más el consumo de bebidas vegetales en sustitución a la leche de vaca. Las alergias, las intolerancias, la preocupación por las calorías, las dietas veganas, han influido en los consumidores en la elección de alternativas a la leche bovina. En general, estos productos son percibidos por el consumidor como más saludables que la leche bovina, incluso en aquellas personas que no padecen de ninguna intolerancia, ni alergia. Pero… ¿Realmente sabes las diferencias de este tipo de alimentos? Si quieres saber más,  sigue leyendo.
Estas bebidas también son nombradas como “leche de…” en la población, ello ha sido criticado por el Tribunal Europeo, dictaminando que no se pueden utilizar términos como “leche” para este tipo de productos, ya que, según el Reglamento 1234/200, se denomina leche al producto procedente del ordeño de una o más vacas. Pero, por otro lado, la RAE, también define “leche” como jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas, por lo tanto, la denominación de este tipo de bebidas vegetales como leche, ha generado gran controversia.

Estas bebidas de origen vegetal fueron creadas como sustitutos para aquellas personas con intolerancia a la lactosa o por alergia a la proteína de la leche, pero su consumo se ha extendido para toda la población.

¿QUÉ BEBIDAS DE ORIGEN VEGETAL SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL MERCADO?

Todas estas bebidas se obtienen de la mezcla de estos alimentos batidos, con agua, por lo que, su valor nutricional y sensorial, dependerá del fruto con el que se ha hecho la bebida. No hay una clasificación definida para este tipo de bebidas, se puede establecer en función del alimento para la obtención de la bebida, pueden ser:

  • Bebidas obtenidas a partir de cereales como: la avena, el arroz, la espelta, etc.
  • Bebidas obtenidas a partir de legumbres como: el altramuz, la soja, etc.
  • Bebidas obtenidas a partir de semillas como: el sésamo, el lino, etc.
  • Bebidas obtenidas a partir de frutos secos como: las almendras, las avellanas, etc.
  • Bebidas obtenidas a partir de pseudo-cereales como: la quinoa, etc.
  • Otras bebidas vegetales: bebida de coco, etc.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES DE LAS BEBIDAS VEGETALES CON RESPECTO A LA LECHE DE VACA

El valor nutricional de la leche de vaca, con respecto a las bebidas vegetales es completamente diferente. La sustitución de la leche bovina por este tipo de bebidas puede conducir a deficiencias nutricionales si no se tiene una alimentación adecuada las necesidades de cada persona. Sin embargo, este tipo de bebidas resultan llamativas para el consumidor, y por ello, para mejorar la calidad nutricional en su proceso, se realiza una fortificación con proteínas, vitaminas y minerales. No obstante, no hay información sobre la biodisponibilidad de los nutrientes enriquecidos en las bebidas vegetales.

Por otro lado, algunas bebidas vegetales presentan un contenido bajo de proteínas y calcio. La Comisión Europea cita que la leche bovina contiene: proteínas, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, vitamina D, y vitamina K necesarios para la prevención de la osteoporosis. Además, la proteína láctea es una buena fuente de aminoácidos esenciales que puede ayudar a la síntesis de masa muscular.

También se sabe que, las bebidas lácteas con alto contenido graso aumentan las concentraciones HDL y baja densidad LDL. Las LDL están asociadas a un mayor riesgo cardiovascular, pero, hay que destacar que no depende de la cantidad de LDL que se tenga, sino del tamaño de las partículas de este colesterol. Las partículas LDL pequeñas son más aterogénicas que las grandes. La leche, se ha asociado con partículas LDL densas y grandes. Además, se ha demostrado que los componentes de la leche, como los minerales, atenúan la respuesta de las LDL en la ingesta de leches con alto contenido graso. Por lo tanto, el colesterol LDL en el consumo de leche bovina, no parece aumentar en la medida de lo esperado.

Se ha demostrado que la bebida de soja es el único producto que se puede aproximar al contenido proteico de la leche de vaca, mientras que, el contenido proteico de productos como la bebida de avena, la de arroz, la de almendras, es relativamente bajo.

Un efecto beneficioso para el consumidor es que, la mayoría de las bebidas vegetales, son bajas en grasas saturadas y colesterol, pero, lo que no se sabe, es que algunos de estos productos ofrecen más valor energético que la leche de vaca entera, debido a la agregación de aceite o azúcar durante el procesado.

Por otro lado, no es lo mismo la matriz alimentaria del alimento en su conjunto, que obtener y estudiar los nutrientes de forma aislada. Las bebidas vegetales, son modificadas y fortificadas, durante el procesamiento, por lo que, los efectos y el valor nutricional que tiene, por ejemplo, la soja, la almendra, el arroz, etc., no pueden transferirse directamente a estos productos por el hecho de que lleven estos alimentos.

Se necesitan muchos más estudios para conseguir respuestas claras sobre la valoración nutricional de las bebidas vegetales.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.