La avena es uno de los cereales más consumidos por sus especiales cualidades nutritivas y energéticas. Además, este alimento pertenece a la familia de las gramíneas, al igual que el resto de los cereales comestibles.
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA AVENA
Es un cereal rico en hidratos de carbono, procedentes principalmente del almidón, y en menor medida, fructosa.
También es un alimento rico en fibra, por lo que puede resultar beneficioso para combatir el estreñimiento, y, además, confiere cierto poder saciante. Con respecto al contenido de fibra, la avena puede ofrecer dos tipos de fibra:
-La soluble, gracias a los mucílagos que captan el agua, lubrican y suavizan el tracto intestinal.
-La insoluble, a través de los componentes presentes en el salvado, que aumentan la velocidad del transporte del contenido desde el estómago hacia el intestino y el volumen fecal.
Igualmente, este cereal es fuente de proteínas de origen vegetal, aunque deficitarias en aminoácidos como lisina y treonina. Pero, si este cereal se combina adecuadamente con otras legumbres o leche, se podría obtener una buena calidad proteica.
Su contenido en grasa es principalmente de tipo insaturado, abunda sobre todo el omega 6, el avenastrol y un fitoesterol, que contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre.
Además, es rica en minerales como el fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, por lo que puede ser beneficiosa en ciertos tipos de déficits.
Con respecto a las vitaminas, destaca su contenido en vitamina B1. Esta vitamina es importante en el metabolismo de los hidratos de carbono y necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso. También ofrece otras vitaminas del grupo B, pero en menor medida. Igualmente, destaca el contenido en vitamina K, ayudante de la coagulación de la sangre.
Por último, la avena nos ofrece una sustancia denominada avenina, es una prolamina que no se considera tóxica y que tiene un poder relajante a nivel del sistema nervioso.
BENEFICIOS DE LA AVENA
- Aporta saciedad, gracias a la fibra que contiene y a los hidratos de carbono complejos, cuya absorción es más lenta, y, por lo tanto, el efecto saciante es más prolongado, ayudando así, a obtener una menor sensación de apetito, así como un mayor control de la glucemia.
- Previene el estreñimiento debido a su contenido en fibra, tanto soluble, como insoluble
- Reduce el colesterol en sangre, gracias a la fibra que contiene este alimento, por lo que, puede proporcionar beneficios saludables a nivel cardiovascular.
¿CÓMO PUEDO CONSUMIR LA AVENA?
Aunque a muchas personas les resulte difícil incorporar este cereal en su alimentación, se puede consumir en numerosos platos. Puede ser añadida en sopas, cremas o purés, para conseguir diferentes tipos de texturas. Además, puede utilizarse para la elaboración de postres como tartas y pasteles. También se pueden realizar desayunos o tentempiés, junto con frutos secos, avena y frutas, con leche o yogur.
RECETA DE TORTITAS DE AVENA (Para 1 persona)
Son una buena opción como plato en el desayuno, media mañana o para la merienda.
Ingredientes:
-1 Huevo
-2 cucharadas soperas colmadas de copos de avena / harina de avena
-Canela
-Fruta: Kiwi, fresas, arándanos, plátano
-2 cucharadas de yogur
Procedimiento:
-Añade en un recipiente el huevo, lo copos de avena o la harina de avena y canela al gusto (Si te gusta más dulce, puedes añadir un poco de edulcorante).
-Bate el contenido hasta conseguir una masa homogénea. Si la masa es demasiado espesa, puedes incorporar un poco de leche.
-En una sartén pequeña, coloca una cucharada pequeña de aceite de oliva para cocinar las tortitas.
-Mientras se van haciendo las tortitas, puedes lavar, pelar y cortar la fruta en trozos pequeños.
-Una vez hechas las tortitas, añade por encima un poco de yogur y la fruta en trozos.
¡Y listo!
0 comentarios