Esta semana he hablado sobre algunos consejos para realizar la compra semanal, hoy me quiero centrar más en la lista de la compra. La publicación de hoy es algo diferente, puesto que enseñaré cómo suelo hacer la lista de la compra. Cada persona, se rige a su presupuesto, sus necesidades y su estilo de vida, ello no significa que todas las personas compren por igual, o que mi lista sea mejor que otras. El objetivo con esta publicación es enseñar y dar ideas, ya que muchas personas me preguntan por ello.
Primeramente, fijo una estimación de lo que me quiero o puedo gastar esa semana, normalmente mi compra semanal ronda alrededor de 30-40 euros. Además, como ya se habló en el anterior artículo, desarrollo un menú semanal para saber exactamente qué tengo que comprar. Por otro lado, no suelo comprar todo en el mismo establecimiento, es decir, las frutas y las verduras suelo comprarlas en fruterías de barrio, ya que me sale mucho más económico, el pan en la panadería y el resto en supermercados.
Dicho esto, mi lista de la compra se desarrolla de la siguiente manera:
- Frutas: Primeramente, me fijo en la fruta que tengo en casa, y la maduración de esta, puesto que hay frutas más perecederas que otras. Posteriormente valoro cuantas variedades puedo comprar, normalmente suelen ser 4-5 variedades a la semana, y si es de temporada, mucho mejor.
- Verduras: Al igual que con las frutas, me fijo qué tengo en casa y dependiendo del menú, suelo comprar alrededor de 7 variedades, a veces algo más y a veces algo menos. Algunas de ellas las compro congeladas en función de la planificación que me haya hecho para esa semana, y así, no se pone mala.
- Frutos secos o semillas: Cada semana voy variando entre unos u otros. Los frutos secos los compro naturales y las semillas, suelo coger de un tipo diferente (de chía, lino, sésamo, o un mix de semillas) cada vez que las compro. Suelo comprar más frutos secos que semillas.
- Yogures: Todas las semanas suelo coger un pack de 6 de yogures naturales.
- Leche: Suelo comprar alrededor de 2-3 envases de leche semidesnatada.
- Patatas o batatas: Igualmente, dependiendo del menú suelo comprar una variedad u otra. Además, estos alimentos, tienen mayor vida útil, por lo que duran más tiempo y siempre suelo tener de los dos tipos en casa
- Huevos: Incluyo un pack de 6 huevos.
- Pescados: Con estos, también voy variando cada semana en función de lo que me queda en el congelador. En general, si la semana anterior he comprado más pescado blanco, en la que viene compro más pescado azul. Selecciono las piezas y lo que vaya a tardar en consumir lo congelo. La mayoría de las veces suelo comprar 2 variedades de pescado blanco y una de pescado azul.
- Carnes: Suelo variar entre diferentes tipos de carnes magras: pavo, de pollo, partes magras de la carne de cerdo (cintas de lomo), etc. Además, al igual que con el pescado, las piezas que vaya a tardar en consumir las congelo.
Con respecto a la ternera, suelo comprar esta, como mucho, una vez al mes, por salud y por coste. - Pan: Casi siempre compro 1-2 barras de pan integral en una panadería. Sin embargo, el pan que no vaya a utilizar en ese mismo día, lo congelo en rebanadas para usarlo posteriormente.
- Queso: Este lo compro dependiendo del menú de la semana. Si compro es te alimento, suele ese queso fresco, y más ocasionalmente, quesos curados.
- Legumbres: Cada semana compro una variedad de legumbres, judías, lentejas, garbanzos, etc. Estos alimentos también duran bastante, por lo que hay semanas que no es necesario que compre, puesto que ya tengo suficiente en casa.
- Pastas, cereales y otros: Cuando miro la despensa siempre suelo tener varios de estos productos, ya que, también suelen durar bastante, pero, dependiendo de mi menú puedo coger: pasta integral, de trigo sarraceno, o de lentejas rojas, arroz basmati integral, quinoa, cuscús, pan de fajitas integral, siempre fijándome en el etiquetado.
- Otros: café, tés, infusiones, sal, especias, condimentos, aceite de oliva, conservas. Estos no los suelo comprar todas las semanas, todo depende del menú de la semana y lo que tenga en casa.
1 comentario
Tu plantilla de la compra semanal - Nutre y Mente para dar vida · agosto 8, 2022 a las 8:22 am
[…] gustaría tener una plantilla para poder hacer la lista de la compra semanal y que todo sea más fácil? A veces no tenemos tiempo de preparar u organizar todo lo que […]