Si alguna vez has tenido anemia ferropénica, seguramente te suenen los conceptos de los que vamos a hablar hoy.

0b3c1b366bd59f8ed46c89ffa516a20f.jpg

El hierro es un mineral esencial para la vida. El organismo contiene unos 4 gramos de hierro, de los cuales, la mayor parte se encuentra unido a una proteína llamada transferrina, que es la que forma la hemoglobina. Esta molécula es la encargada de transportar el oxígeno, por lo tanto, el hierro es una sustancia imprescindible para la formación de la hemoglobina. Pero, por otro lado, el hierro se puede almacenar formando una molécula llamada ferritina.

La absorción del hierro depende del tipo de compuesto de hierro presente en la dieta:

  • Hierro no hemo (inorgánico). Se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal. Este se absorbe en muy poca cantidad en el intestino debido a sustancias inhibidoras, como pueden ser: el ácido fítico (en legumbres, cereales integrales, etc.), los taninos (en té, café, granadas, moras, etc.), el ácido oxálico (en acelgas, espinacas, chocolate, etc.), entre otros.
    Este hierro necesita de la presencia del ácido clorhídrico en el estómago para poder ser absorbido en el intestino delgado. Además, algunas sustancias como el ácido ascórbico (vitamina C), algunos aminoácidos, vitamina A y azúcares, pueden facilitar el proceso de absorción de este. Por lo tanto, a modo de ejemplo, si tomamos una ración de legumbres, podríamos aumentar la absorción del hierro si lo compaginamos con un filete de carne, con verduras de acompañamiento (ensalada de pimientos, brócoli, etc.), o con frutas (cítricos, kiwi, fresas, etc.) ricas en vitamina C.
  • Hierro hemo (orgánico). Su absorción es mucho mayor y se encuentra sobre todo en alimentos de origen animal (carnes, pescados, mariscos, etc.). Su nivel de absorción se debe a ciertos aminoácidos y péptidos liberados. Si embargo, el ácido ascórbico no tiene tanta relevancia en la absorción de este tipo de hierro.

Un mineral que puede interferir en la absorbancia del hierro tanto hemo, como no hemo, es el calcio.  Igualmente, la toma regular de medicamentos alcalinos o sustancias que disminuyan la acidez del estómago, pueden dificultar la absorción del hierro.
Por último, hablar de que también los condimentos nos pueden proporcionar pequeñas cantidades de hierro.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.