Es bien sabido que, a nivel mundial, se desperdician a diario toneladas de alimentos comestibles.

La cocina de aprovechamiento tiene como objetivo que ningún alimento se tire a la basura, y por ello, hoy te traigo 5 recetas para que contribuyas a evitar el desperdicio alimentario y a fomentar una gastronomía más sostenible:

  1. Ensalada de lentejas con fruta y verduras. ¿Te sobraron lentejas ayer?, ¿Hay frutas o verduras ya maduras que puede que se te vayan a poner malas? No lo tires. Además, como la mayoría de la comida ya está preparada, son recetas muy sencillas y fáciles de elaborar.
    Para realizar esta, tan solo necesitas un bol colocar las lentejas con las frutas o verduras que más te gusten o necesites consumir: mango, manzana, piña, aguacate, rúcula, naranja, tomates Cherry, zanahoria…
    Para el aliño, puedes hacerlas a la vinagreta, o bien, una salsa de limón (zumo de limón, aceite, sal y pimienta).
  2. Hamburguesa casera de pescado. Muchas veces se cocina pescado y este se suele quedar en el plato. Pues bien, este alimento se puede aprovechar y preparar una deliciosa hamburguesa, que, además, puede gustar hasta a los más pequeños.
    Para poder realizar esta receta también necesitarás cebolla, ajo y perejil picado, un plato con un huevo, pan rallado, sal y pimienta y mezclar todo bien. Una vez hecha la mezcla, formar bolas y luego aplanarlas.  Después, las cocinas en la sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  3. Mermelada casera de frutas. ¿Tienes la fruta demasiado madura? Esta suele estar más dulce, y, por ello, puedes usarla para preparar esta receta.
    Tan solo necesitarás medio limón o lima (ayuda a conservar esta), las frutas que desees utilizar y una pizca de canela en polvo. En un cazo incorporas el limón exprimido, la fruta y la canela. A fuego lento, vas removiendo hasta conseguir la textura deseada (casi deshecho) y después, lo trituras con una batidora. Posteriormente, lo incorporas en botes de cristal al baño maría y que hierva durante media hora. Finalmente, dejas que se enfríe sin retirarlo del líquido.
  4. Pastel de pollo. Este suele gustar a tod@s. Además, puedes aprovechar el pollo que te haya sobrado en otra comida y acompañarlo de verduras.
    Primeramente, rehogas puerro, zanahoria y calabacín (puedes elegir las verduras que más te gusten) y cuando esté dorado lo mezclas con el pollo sobrante. Por otro lado, haces un puré de patatas. En una fuente grande, colocas una capa de puré de patatas, por encima la mezcla de pollo y verduras, y después, vuelves a cubrir con otra capa de puré de patatas. La parte de arriba tiene que quedar lisa y finalmente, espolvoreas un poco de queso rallado y a gratinar.
  5. Arroz al curry con garbanzos. ¿Te ha sobrado cocido? Pues aprovecha este para hacer otras recetas.
    Para iniciar esta receta, rehogas una cebolleta y cuando esté dorada, añades arroz cocido, salteas un poco e incorporas un poco de vino blanco y vas moviéndolo poco a poco hasta que se evapore el alcohol. Posteriormente, añades curry, comino y pimentón dulce, lo mezclas. Después, agregas un poco de caldo de verduras y que se vaya cocinando a fuego medio. Cuando la mitad de este se haya consumido, incorporas los garbanzos y lo dejas hasta que ya no haya apenas caldo.
    También puedes aprovechar los garbanzos con otras recetas, como, por ejemplo, ropa vieja, hummus, croquetas de cocido, garbanzos al horno o falafel.

Todos podemos contribuir a evitar el desperdicio alimentario, y con ello, ayudar un poco más al planeta. Además, es una buena forma de probar cosas nuevas, aprender y poder hacer recetas con familia. Espero que te guste.


1 comentario

8 Consejos para evitar el desperdicio alimentario - Nutre y Mente para dar vida · septiembre 29, 2022 a las 8:39 am

[…] Aprovecha las frutas y verduras de temporada y no lo juzgues por su apariencia. Asimismo, pueden ser más nutritivos. Igualmente, en ocasiones rechazamos vegetales por su estética, es decir, por estar magullados o con formas extrañas y estos también se podrían consumir, ya que, el sabor sería el mismo. Puedes aprovechar estos para hacer deliciosas recetas. […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.