La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos. Todo ello, supone un aumento de la fragilidad de los huesos y el riesgo de sufrir fracturas. No obstante, la falta de signos de alerta previos a la aparición de fracturas conlleva a que muchos pacientes no sean diagnosticados en las fases tempranas de esta, y, por lo tanto, que no sean tratados de forma precoz.

Igualmente,  el riesgo de sufrir osteoporosis es más agravado en mujeres debido a la menopausia y a la alteración hormonal que esto supone por la depleción de estrógenos.

La trascendencia de esta enfermedad es cada vez mayor en nuestra sociedad por el incremento progresivo de la edad de la población.  Además, genera un deterioro en la calidad de vida y conlleva a un importante consumo de recursos sociosanitarios.

El papel de la alimentación es fundamental desde la infancia para prevenir esta enfermedad. Sobre todo, el aporte de vitamina D y calcio. Por ello, hoy te traigo 6 consejos que pueden ayudarte a prevenir la osteoporosis:

  1. Practica ejercicio físico de forma moderada. Se ha visto que previene el riesgo de sufrir fracturas, ya que, fortalece la masa ósea y también la muscular.
  2. Ajusta las cantidades proteicas a tus necesidades. Estas favorecen la síntesis y el mantenimiento de nuestros tejidos.
  3. Reduce el consumo de sal. El incremento del consumo de sodio se acompaña con un aumento de la excreción renal de calcio.
  4. Establece una alimentación adecuada. Cubrir los requerimientos nutricionales es una pieza clave y eso se puede conseguir gracias a una dieta variada, equilibrada y saludable. Sobre todo, con alimentos ricos en calcio (frutos secos, vegetales de hoja verde y coles, pescados, mariscos, semillas, lácteos), magnesio (cereales integrales, aguacate, berros, dátiles, frutos secos, legumbres) y vitamina D (pescado azul, marisco, hígado, lácteos, huevo).
  5. Evita el consumo de tabaco y alcohol. Fumar hace que disminuya la densidad mineral de los huesos y haya una mayor velocidad en la pérdida ósea.
  6. No abuses del café. Algunos estudios han demostrado que la cafeína aumenta la eliminación de calcio por orina. Sin embargo, esto se sigue estudiando.

Con este artículo lo que se pretende es concienciar a la población sobre la prevención de esta enfermedad y el papel fundamental de la alimentación en la salud ósea.  Espero que te guste.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.