Hoy es un día especial, y es que se celebra el Día Mundial del Dietista-Nutricionista.
Es una profesión muy bonita a la que poco a poco se le está dando más reconocimiento. Los Dietistas-Nutricionistas participamos en una labor muy importante en el mundo y en las personas fomentando un estilo de vida saludable y dando soluciones a la diversidad de problemas de salud presentes en la sociedad actual. Además, es una profesión que requiere formación constante para ofrecer de la mejor manera posible todos los conocimientos adquiridos en las consultas y a través de la divulgación.
El lema de este año es “por una nutrición fiable” y, se trata, sobre todo, de fomentar la publicación de contenido con rigor basado en la evidencia científica para facilitar información fiable a la población y evitar el intrusismo por cualquier medio.
Muchas personas en las consultas vienen con muchísima información que encuentran en las redes sociales sobre nutrición y mitos. Por ello, lo que se intenta en este día es prevenir el exceso de información sesgada.
¿Qué es un Dietista-Nutricionista?
Todavía hay muchas personas que piensan que es una persona capaz de elaborar una dieta, pero no es así. Este es un profesional sanitario con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad de intervenir en la alimentación de una persona o grupo de personas, tal y como se recoge en la Ley 44/2003 del 21 de Noviembre del 2003 sobre ordenación de las profesiones sanitarias.
Por ello, es muy importante que este precise de titulación en las consultas, y así, evitar el intrusismo.
También, es conveniente saber que no existen dos profesiones distintas, el nutricionista y el dietista, sino que es único profesional denominado Dietista – Nutricionista.
¿Qué diferencia hay entre un Dietista-Nutricionista y un Técnico Superior en Dietética?
El Técnico Superior en Dietética, de acuerdo al Real Decreto 536/1995, es un profesional del área sanitaria que ha finalizado sus estudios en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética. Esta, es una formación profesional de 2 años, en la cual, una vez finalizado el proceso con éxito, la persona puede ejercer como Dietista.
Por el contrario, el Grado de Nutrición Humana y Dietética es una carrera de 4 años, la cual, una vez finalizada con éxito la persona puede ejercer como Dietista-Nutricionista.
Dentro del marco legal, estas, junto con el médico endocrino, son los únicos profesionales que pueden permitir ejercer elaborando dietas.
Competencias básicas del Dietista-Nutricionista
- Nutricionista clínico.
Se centra en la alimentación de personas sanas o enfermas (con previo diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas y/o patológicas, preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales. - Nutricionista comunitario o de salud pública.
Se dedica, sobre todo a la prevención y promoción de la salud. Actúa sobre la población general a través de entidades diversas y participando en programas de políticas alimentarias de prevención y salud en general, y de educación alimentaria. - Nutricionista en colectividades.
Participa en la gestión y organización del proceso de producción y seguridad alimentaria, así como, en el desarrollo y la planificación de los menús. - Nutricionista deportivo.
Está especializado en el proceso de atención nutricional en deportistas. Con el fin de obtener un buen rendimiento físico, facilitar la recuperación y evitar lesiones, para mantener un estado de salud óptimo. - Nutricionista en la industria alimentaria.
Orienta en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación. - Nutricionista docente.
Interviene como formador en centro en los que se importen conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud. - Nutricionista en investigación.
Participa en la investigación y desarrollo en laboratorios en materias de alimentación, nutrición y salud.
¡Feliz día a todos los Dietistas-Nutricionista y también a vosotr@s!
1 comentario
¿Cómo acabé siendo Dietista-Nutricionista y emprendiendo? - Nutre y Mente para dar vida · noviembre 25, 2022 a las 8:58 am
[…] para los que todavía no me conozcáis, mi nombre es María y como ayer fue el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, me gustaría contaros un poco cómo acabé en esta profesión (que me encanta) y […]