Nosotros estamos compuestos principalmente por agua, desde un 75% al ​​nacer hasta aproximadamente un 60% cuando somos adultos. Esto es regulado por nuestro organismo para mantener una homeostasis en los diferentes compartimentos corporales.

La retención de líquidos consiste en un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, un exceso de fluido en los tejidos del organismo. Esto puede deberse principalmente a: una ingesta excesiva de sal, sedentarismo, una alimentación inadecuada, poca hidratación, cambios hormonales, ciertos medicamentos, algunas patologías o problemas en la circulación.

Por todo ello, me gustaría ofrecerte 8 consejos prácticos para reducir esta sensación:

  1. Reduce el consumo de sal o de sodio. Potencia el sabor de las comidas con especias y condimentos.
  2. Aumenta la ingesta de potasio incluyendo frutas, verduras y hortalizas (espinacas, champiñones, perejil, repollo, brócoli, plátano, kiwi, papaya, etc.) en todas las comidas. No obstante, alimentos como, las alcachofas, el pimiento, el pepino, la lechuga, las acelgas, las espinacas y las crucíferas (el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, el repollo), entre otros, pueden producir gases y hacer que también te sientas más hinchado.  Eso sí, no a todas las personas les ocurre, así que, lo mejor es probar y observar qué sucede en nuestro organismo
  3. Elige alimentos frescos y de temporada y reduce el consumo de alimentos procesados (ricos en sal).
  4. Potencia el consumo de cereales integrales, frutos secos naturales y legumbres. También ricos en potasio.
  5. Mantén una adecuada hidratación. Asimismo, las infusiones digestivas, como la manzanilla, también pueden ayudar a que las digestiones sean más fáciles.
  6. Asegura un peso saludable.
  7. Evita el sedentarismo y realiza ejercicio que implique movimiento en las zonas afectadas para ayudar a reducir la hinchazón. Igualmente, mantener elevada la parte del cuerpo afectada puede ayudar a disminuir las molestias y la sintomatología.
  8. Masajea las zonas afectadas para mover el exceso de líquido.

Espero que esta publicación pueda ayudarte, y en el caso de intentarlo todo y que no funcione nada, pide ayuda a un profesional.

¡Qué tengas un maravilloso día!

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.