Las hemorroides son inflamaciones de las venas del recto que incluso pueden llegar a ser dolorosas y molestas a nivel local, además, de ocasionar sangrado en las heces.
Estas están estrechamente relacionadas con el estreñimiento, ya que, este favorece su aparición o las empeora.

Recomendaciones alimentarias

Lo primero para evitar estas o mejorar el malestar que producen, es obtener una ingesta adecuada de líquidos y fibra (25-35 g de fibra diaria de diferentes fuentes).

Además, la fibra puede mejorar el tono vascular. No obstante, si nos excedemos en el consumo de esta también puede ser contraproducente. Asimismo, se puede conseguir a través de los vegetales. Lo ideal sería incluir estos tanto en comidas, como en cenas. También, a través de la fruta preferentemente entera y con piel. Lo óptimo sería incluir 2-3 piezas de fruta al día.

Igualmente, también es recomendable incluir cereales de grano entero, es decir, integrales (en lugar de refinados) y legumbres.
Asimismo, el salvado de trigo o de avena pueden ayudar a aumentar el volumen y la velocidad de las heces. Se suelen incluir combinados con yogures, kéfir, queso fresco batido y/o fruta. También, se pueden utilizar como ingredientes para elaborar bizcochos.  Sin embargo, se recomienda no abusar de su consumo (más de 30g diarios) ya que puede generar el efecto contrario, producir gases o dolor y distensión abdominal.

Por otro lado, los frutos secos y las semillas también nos pueden proporcionar un gran aporte de fibra.

En cuanto a los líquidos, lo recomendable es incluir entre 1,5-2 litros de agua al día (en función de cada persona). Esto también se puede incluir a través de infusiones o aguas saborizadas caseras, como, por ejemplo, una jarra de agua con limón, menta y pepino o con cítricos y jengibre. Cuanta mayor sea la ingesta de fibra, mayor tiene que ser el consumo de agua.

Otros alimentos que pueden ayudar a mejorar las hemorroides

Por otro lado, recurrir a sustancias antiinflamatorias puede ayudar a mejorar el malestar por estas. De forma general, a continuación, se expone una lista de alimentos que pueden generar ese efecto:

  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Presentes en pescados azules, sésamo, cáñamo, algas y nueces. También es importante utilizar alimentos ricos en grasas insaturadas como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, etc.
  • Hierbas y especias. Como la cúrcuma (combinándolo con pimienta negra), el orégano, el romero, el tomillo, la albahaca. Estas preferiblemente que sean de sitios especializados o herbolario. Cuanto más naturales, mejor. Favorecen la reducción de la inflamación.
  • El jengibre. Constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. Este efecto es gracias a un compuesto llamado gingerol.
  • Frutos rojos (fresas, arándanos, zarzamoras, frambuesas). Contienen antioxidantes de la familia antocianinas, un pigmento natural responsable de su color, pero poseedor también de efectos antiinflamatorios.
  • Alimentos ricos en vitamina D. Esta vitamina está presente, sobre todo, en hígados, pescado azul, leches enriquecidas, huevo, quesos, o bien, con suplementación.
  • Alimentos probióticos. Lo podemos encontrar en leches fermentadas (yogur, kéfir), tempeh, kombucha, chucrut, o también, a través de suplementación.

Alimentos que se deben evitar con las hemorroides

Sobre todo, hay que evitar aquellos alimentos que puedan provocar reacciones inflamatorias en el aparato digestivo. Estos alimentos pueden ser:

  • Alimentos picantes. Estos pueden ser: el chile, los jalapeños, la guindilla, la pimienta, la cayena… Favorecen la inflamación por su efecto vasodilatador.
  • Alimentos ultraprocesados. Estos son: bollería, pizzas, galletas.
  • Embutidos.
  • Bebidas con cafeína o teína.
  • Refrescos con gas.
  • Alcohol.
  • Alimentos ricos en azúcar.
  • Alimentos salados o la sal.

Por último, el sedentarismo y el tabaco pueden ser factores que favorezcan el estreñimiento, y con ello, la aparición de hemorroides. Lo ideal, es que si nos sucede esto acudamos a un médico o dietista-nutricionista para poder valorar cada caso de forma individualizada.

Espero que te haya ayudado esta publicación.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.