Amo mi profesión.
Seis años atrás estaba perdida y no sabía hacia donde encaminar mi futuro, hasta que descubrí que existía la figura del Dietista-Nutricionista. Hoy por hoy, no me arrepiento de la decisión que tomé, y cada día me encanta más haberme dedicado a esto. Igualmente puedo decir que no ha sido fácil (ni lo es) encontrar una estabilidad con esta profesión, e incluso siempre hay incertidumbre, pero, también pienso que si se quiere, se puede, y si realmente quieres algo y hay pasión, puedes conseguirlo.
El artículo de esta semana va dedicado especialmente a la labor del Dietista-Nutricionista y a saber un poco más cuáles son sus funciones.
Este/a, es un profesional de la salud con la capacidad de aplicar los principios de la nutrición en la alimentación de personas o grupos de personas, tanto en un estado de salud óptimo, como en aquellos/as que presenten determinados tipos de patologías.
El objetivo del dietista-nutricionista principalmente consiste en conseguir una adecuada alimentación y nutrición para mejorar la calidad de vida de las personas.
Un dietista-nutricionista ha sido formado adecuadamente para poder ejercer las siguientes funciones:
- Puede intervenir en la alimentación de las personas o grupos de personas en función de sus necesidades fisiológicas, sus requerimientos nutricionales y calóricos, su estado de salud, sus gustos, su nivel cultural y religioso y su nivel socioeconómico, entre otros.
- Puede actuar en restauración colectiva mediante la planificación y valoración de menús, así como, organizando y gestionando los procesos de producción de determinados productos y elaboraciones, para garantizar la inocuidad y la calidad de estos cuando llegan al cliente.
- Está capacitado para impartir conocimientos dietéticos y nutricionales y fomentar la educación nutricional.
- Puede participar en la salud pública mediante la prevención y promoción de la salud.
- Está capacitado para llevar a cabo una correcta evaluación nutricional, establecer las necesidades nutricionales, así como, elaborar y/o seguir protocolos de actuación para garantizar un adecuado soporte nutricional del paciente.
- Puede participar en trabajos de investigación y desarrollo en materia de alimentación, nutrición y salud.
- Puede formar parte de un equipo multidisciplinar en clínicas y hospitales para velar sobre la salud y calidad de vida de las personas.
- Está capacitado para desarrollar y/o actualizar dietas, así como, recomendaciones hospitalarias.
- Puede participar en la innovación, investigación y desarrollo de productos (I+D), relacionados con la alimentación y la nutrición.
Finalmente, decir que es una profesión en la que hay que actualizarse día a día, leer, aprender, experimentar, y, sobre todo, crecer y luchar para que se nos valores cada día un poco más, con el único fin de ayudar a las personas.
Gracias por haber leído este artículo y feliz día.
0 comentarios