Ayer se celebró el Día Mundial del Veganismo, y por ello, he querido realizar esta publicación.
Según la web del Día Mundial del Veganismo, es un estilo de vida basado en el respeto hacia lo animales. Este día se celebra desde 1994, donde Louise Wallis, el que fue presidente de la Sociedad Vegana en Reino Unido, estableció esta celebración con motivo del 50º aniversario de la fundación de la organización.
En los últimos años esta forma de vida ha crecido exponencialmente entre la población. Además, no solo se tiene en cuenta la ética con lo animales, sino también, la sostenibilidad y la salud.
Este estilo ha estado presente a lo largo de la historia, sin embargo, el conocimiento sobre ello es cada vez mayor y también las facilidades.
¿En qué se basa su alimentación?
La alimentación de las personas veganas se basa en legumbres (lentejas, garbanzos, alubias soja, edamame…), cereales (arroz, trigo, maíz…), frutos secos (nueces, avellanas, almendras…), semillas (chía, lino, cáñamo…), tubérculos (patata, boniato, yuca…), verduras y hortalizas.
Muchas personas muestran su preocupación por este tipo de alimentación, ya que, si la alimentación no es adecuada, pueden sufrir un riesgo de carencias en proteínas, vitaminas y nutrientes. No obstante, si esta está bien planificada, no supondría ningún riesgo.
Hay que poner especial atención a nutrientes como:
- La vitamina B12. Es esencial en la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso. Esta se encuentra sobre todo en alimentos de origen animal, sin embargo, también está presente, aunque en menores cantidades, en alimentos de origen vegetal: cereales, setas (como las shiitake), algas, bebidas vegetales enriquecidas…. La carencia de esta vitamina, tarda en manifestarse. En una alimentación vegana, es recomendable incluir la suplementación del B12.
- Proteínas. Las proteínas nos ayudan a la síntesis de tejidos en nuestro organismo, al mantenimiento de la piel, a nuestro sistema inmunológico, entre otras muchas funciones. Una alimentación a base de vegetales debe tener una buena combinación de alimentos para conseguir una mayor calidad proteica y cubrir los requerimientos proteicos necesarios.
- Hierro. Es fundamental para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos encargada del transporte de oxígeno. Este está presente tanto en productos de origen animal, como vegetal. Sin embargo, se absorbe mejor cuando se consumen alimentos de origen animal que a partir de fuentes vegetales. Para favorecer la absorción de hierro, es recomendable ingerir alimentos ricos en vitamina C y A. Además, el hierro lo podemos encontrar en vegetales de hoja verde, frutos secos tostados, frutas desecadas, legumbres, semillas y cereales integrales.Por otro lado, hay alimentos que pueden interaccionar en la absorción del hierro disminuyendo esta, estos pueden ser: calcio, polifenoles y fibra insoluble.
- Calcio. Es un mineral que nos ayuda a mantener nuestros huesos fuertes, entre otras funciones. Este se suele encontrar, sobre todo, en leches y derivados. No obstante, también está presente en otros alimentos de origen vegetal, aunque en menores cantidades (legumbres, vegetales de hoja verde, crucíferas, frutos secos, semillas de sésamo…). Es conveniente ingerir alimentos enriquecidos en este mineral, como, por ejemplo, bebidas vegetales.
- Omega 3. Es un ácido graso poliinsaturado que principalmente ayuda a reducir la inflamación, a mantener la salud cardiovascular y refuerza la función cerebral. Este está presente en alimentos de origen animal como, pescados azules y huevo, aunque, también lo podemos encontrar en menores cantidades en fuentes vegetales: aceite de semillas de linaza, frutos secos como la nuez, vegetales de hoja verde, semillas de chía, semillas de lino, semillas de cáñamo, alimentos enriquecidos en este…
Mi recomendación es que antes de iniciar una alimentación vegana uno se forme bien, o pida ayuda a un Dietista-Nutricionista, ya que, de lo contrario, puede conllevar a tener carencias nutricionales, y, por lo tanto, problemas para la salud. Igualmente, es recomendable hacerse análisis de sangre y revisiones con el doctor para revisar que todos los parámetros analíticos estén adecuadamente.
0 comentarios