Los retos virales en las redes sociales suelen tener un objetivo, entretener y que sea divertido. No obstante, este fenómeno y otros juegos que se extienden por internet pueden suponer en riesgo y tener un impacto negativo tanto para niños, como para adolescentes y personas adultas.
El mukbang (“emisión comiendo” en coreano) se trata de retransmitir en directo contenido en el que se ingieren cantidades desproporcionadas de “comida basura” y lo seguidores lo observan. Tiene su origen en Corea del Sur.
Se dice que esta moda surgió para intentar que prevenir el sentimiento de soledad que algunas personas sufrían, ya que, en Corea, la cena es una actividad muy social.
Este fenómeno se ha vuelto tan popular que muchos «influencers» o «youtubers» han aumentado de peso de forma excesiva con tal de realizar esto y conseguir seguidores en las redes y ganar dinero.
No obstante, este tipo de retos no es algo nuevo. En Estados Unidos hay concursos en los que se tiene que comer un alimento, normalmente hipercalórico y en cantidades exageras, en un límite de tiempo.
Consecuencias de este fenómeno
Estos comportamientos consiguen promover una alimentación perjudicial para la salud. Además, este tipo de conductas, no solo pueden provocar el aumento de peso, sino, también, acarrear en serios problemas como, trastornos del comportamiento alimentario, déficit de nutrientes y enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, los menores cada vez tienen más acceso a internet y a este tipo de plataformas, lo que significa que pueden adquirir este tipo de información de forma más sencilla. Por ello, es recomendable prevenir que vean este tipo de acontecimientos.
0 comentarios