El batch cooking significa cocinar por lotes. Consiste en planificar, preparar y cocinar alimentos en grandes cantidades para luego almacenarlos en porciones individuales y consumirlos a lo largo de los días.
Su objetivo es facilitar la alimentación nutritiva y saludable de las personas, así como, ahorra tiempo y dinero.
Este enfoque se originó como respuesta a la vida moderna y a la falta de tiempo para preparar comidas frescas durante el día. Surgió como una estrategia para simplificar la planificación de comidas y mejorar la eficiencia en la cocina.
7 Beneficios del batch cooking:
- Ahorro de tiempo. Preparar varias comidas al mismo tiempo optimiza la dedicación a la cocina diaria.
- Mejora en la planificación de comidas más nutritivas. Al gestionar las comidas con antelación es más fácil asegurar que la alimentación sea rica en nutrientes, equilibrada y variada.
- Reduce el desperdicio alimentario. Al comprar los alimentos en cantidades adecuadas e incluirlos en diferentes recetas, es más difícil que se deterioren contribuyendo así, a que haya una mayor sostenibilidad.
- Optimiza la gestión de porciones alimentaria. Al tener todo planificado evitamos excedernos en el consumo de materias al tenerlo todo preparado y organizado.
- Disminuye la monotonía en la alimentación. Al realizar varias recetas con antelación y con una buena planificación, se evita caer en la monotonía y se fomenta el interés por la comida casera y nutritiva.
- Facilita la disminución del consumo de alimentos ultraprocesados. Al tener las comidas ya preparadas y fácilmente accesibles, se reduce la tentación de caer en otras opciones no tan nutritivas y más procesadas.
- Ahorro económico. Por un lado, se evita la compra impulsiva al tener yodo planificado, y por otro, se puede realizar una compra más consciente.
En resumen, el batch cooking es una estrategia inteligente para simplificar la alimentación diaria, proporcionando beneficios en términos de tiempo, variedad de alimentos y reducción de desperdicio.
1 comentario
Batch cooking: Haz que tu alimentación sea sencilla (PARTE 2) - Nutre y Mente para dar vida · enero 18, 2024 a las 2:09 pm
[…] la primera parte se habló de lo que era el batch cooking y de los beneficios que ofrecía el realizar este. Hoy quiero enseñarte cómo puedes planificar […]