En la primera parte se habló de lo que era el batch cooking y de los beneficios que ofrecía el realizar este.
Hoy, quiero enseñarte cómo puedes planificar este en 5 sencillos pasos:
- Paso 1. Planificación semanal.
Antes de comenzar, planifica tus comidas para la semana y establece un menú con comidas y cenas. Recuerda incluir vegetales en cada una de estas y cuanto más color, mejor. - Paso 2. Realiza una lista de la compra.
En base a tu planificación anterior, elabora una lista de la compra con todo lo que necesitas y con lo que ya dispones en casa. - Paso 3. Prepara y elabora los platos.
Dedica uno o dos días de la semana a preparar todos los ingredientes con diferentes técnicas culinarias. Te recomiendo que sean sencillas: vapor, horno, plancha, salteados, horneado, hervidos. Puedes especiar y condimentar los platos a tu gusto y hacer varias recetas diferentes con los mismo alimentos.
Ej: Brócoli al horno con parmesano y limón y tortilla francesa de brócoli rallado con zanahoria. - Paso 4. Guarda tus recetas en recipientes herméticos y por raciones.
Guarda cada cocinado en recipientes adecuados para asegurar la calidad y la conservación de los alimentos etiquétalos (puedes poner el nombre del plato, la fecha en la que lo hiciste y el día que lo piensas consumir). - Paso 5. Almacénalos y consérvalos de forma adecuada en frío.
Una vez cocinados, deja que se templen y posteriormente guárdalos para evitar la proliferación de bacterias. Si no tienes pensado consumirlos en los próximos días también lo puedes congelar.
Recuerda los alimentos más antiguos deben estar al frente y más al alcance en tu frigorífico, es decir, que haya una buena rotación de recipientes.
Finalmente, espero que puedas poner en práctica todos estos consejos y te ayuden. Incorporar esta técnica en tu rutina puede ser clave para fomentar y ayudarte a tener un estilo de vida saludable.
0 comentarios